jueves, 4 de junio de 2015

INFLUENCIA Y ARGUMENTACIÓN

INFLUENCIA Y ARGUMENTACIÓN


                                         
Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas. 
Eduardo Galeano





La cita anterior puede encerrar de manera muy completa el sentido que quise darle al significado de argumentación. Cada cual tiene su perspectiva, cada cual concibe por lo que mira, cada cual se influye o influye  y opina.

¿Qué es la influencia y qué tiene que ver con el discurso argumentativo? Hemos hablando de influir por parte del argumento como propósito fundamental en su construcción. 

Según el Diccionario ABC, ''la influencia es la habilidad que puede ostentar una persona, un grupo o una situación particular, en el caso que sus consecuencias afecten a una amplia mayoría de personas de ejercer un  concreto poder sobre alguien o el resto de las personas''

Para producir una mejor aproximación del concepto, recurro al DRAE, que sostiene que la '' influencia es  poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio''.

La influencia es poder, es una producción de efectos. Con respecto a eso y respondiendo a la pregunta anterior, la influencia es la esencia de la argumentación, sin ella el propósito principal del discurso se pierde por completo. 

En las secciones anteriores se ha observado que dentro del discurso argumentativo opera como una forma más, la influencia publicitaria de los medios de comunicación masivo (MCM). 

Los MCM posee variados interés que muchas veces se aleja del propósito de la argumentación, pero su incidencia en la sociedad ha provocado que se reflexione y analice sobre este ''nuevo canto de las sirenas llamado publicidad''  (Cecilia Mc. Auliffe).

La publicidad dentro de los medios de comunicación ha generado diversos recursos argumentativos que  poseen efectos positivos o negativos dentro de la sociedad, estamos hablando de los estereotipos.





Los estereotipos son:
  • Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Puede ser tanto positivo como negativo, aunque normalmente es negativo. Por ejemplo: se representa a los jóvenes como desgarbados, con acné, sin ganas de trabajar, un poco atontados.
  •  Conjunto de creencias compartidas socialmente sobre las características de una persona que suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene una determinado grupo. Por ejemplo, presentar a los españoles como juerguistas, poco trabajadores. 
  •  Representación simplificada que una colectividad posee de un grupo nacional, religioso, cultural, social, etc. Suele ser abundante en los medios de comunicación, chistes, cómic, etc. 
  • Conjunto de características atribuidas a grupos sociales dentro de una cultura (Conocemos los estereotipo y los prejuicios)
Tal recurso proporciona modelos únicos e indestructibles que nos impide relacionarnos objetivamente con las personas. Pensamos que la rubia es tonta, que el pobre es holgazán, que las mujeres son el sexo débil, que debe existir siempre un brecha laboral entre el hombre y la mujer.  

A partir de estas ideas y creencias por más de algún mortal, la indiferencia, el alejamiento social, la reticencia a socializar, la falta de empatía, la carencia de reflexión, opinión y argumentación se alejan del hombre por culpa de ideas preconcebidas y de modelos que solo sirven para promocionar  una bebida, un producto que no va a resistir más que minutos a diferencia de la vida y su desarrollo social, espiritual y mental. 

La influencia publicitaria del mercado avasalla cada vez más el intelecto y y el ser de la comunidad, ¿Cómo luchar contra tal guerra ideológica? ¿Tendremos las agallas de utilizar nuestro sistema de argumentación para contraargumentar  los hechos de estereotipos y modelos que llevan radicalmente a la muerte del sujeto pensante, opinante, reflexivo?

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica,  proporciona un interesante material educativo sobre los ''estereotipos, arquetipos, prototipos y otros tipos''  explicando su definición y origen, la utilización que la sociedad hace de cada concepto, en que lugares explotan y pervierten cada definición antojado por un interés político-económico, y ante esta situación propone su último apartad ¿ Qué podemos hacer? De la cual yo extraeré los siguientes puntos:
  • Más esfuerzos en educación 
  • Difusión del principio de igualdad entre todos los seres humanos
  • Que toda la sociedad se haga visible en los medios
  • No minusvalidad el poder destructor de los estereotipos 
  • No discriminar conforme estereotipos y perjuicios
  • Tolerancia cero con estereotipos dañinos
  • Educar a conocer los estereotipos ayuda a evitar discriminaciones
  • Aprender a leer los medios 


Exponer estas soluciones es evidenciar el carácter comunitario de la argumentación consciente y con el afán de poder luchar y desenmascara los problemas que aquejan nuestra sociedad 

El trabajo de estas cinco secciones que aportan algunos rasgos de la argumentación, discurso y tipos que imparten en educación media, más allá de exponer cabalmente todo el proceso constructivo, conceptual y aplicable del discurso, pretendo como profesor exponer las características valiosas que ayudarán  al estudiante y sujeto a construir o alimentar su conciencia, reflexión opinión, preferencias, gustos y argumentos que ellos contienen con el fin de que no se silencien como máquinas, al contrario, tengas la apertura necesaria para expresarlos y exponerlos al mundo como se debe, con respeto, responsabilidad y valentía. 

Como ya se ha dicho anteriormente la búsqueda la sigues tú, yo dejo una arista, tu misión es abarcar toda la figura, y poder con ella construir y porque no enseñar a otros de las luces del conocimiento:









TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN 

       

Como lo mencionamos en las secciones anteriores, el discurso posee una estructura, una forma ordenada de   meditar las diferentes problemáticas, de escribir por medio de una idea mentada y formar el razonamiento en busca de influir en su medio.

El siguiente esquema nos muestra como se estructura   la argumentación, tanto internamente como por etapas de desarrollo del tema:

Ya se analizó la estructura interna de la argumentación. A continuación se desarrollará las etapas del proceso argumentativo. 

 Adjuntaremos un caso que ejemplifica logradamente la Construcción de etapas de una argumentación espontaneacomo lo es la conversación informal entre dos amigos aficionados a la arquitectura:  


Estas tres etapas forman el discurso argumentativo. Sin embargo, dentro de este proceso podemos encontrar diversas formas de entregar la información, de proponer la tesis, de plasmar las razones y argumentos, estos tipos de argumentación:

La  argumentación secuencial sigue las etapas señaladas (introducción-desarrollo-conclusión) sin que haya objeciones de parte del interlocutor. 

 La argumentación secuencial puede ser: 

 Si tenemos en cuenta que la argumentación se realiza como parte de un proceso de interacción comunicativa, en el que los roles de emisor y receptor se alternan, es posible que en algún momento los hablantes estén en desacuerdo con el mensaje emitido y, por ende, se produzca una “disputa”. 

En este caso, el receptor responderá con un contraargumento, según la RAE es ''Argumentar como respuesta a una argumentación anterior, especialmente para oponerse a ella''

En este otro caso, cuando se incluye la contratesis (o antítesis) y su consiguiente defensa (contraargumentación) se está en presencia de una argumentación dialéctica. 

Para comprender mejor la argumentación dialéctica se adjunta otro caso argumentativo:


Es complejo comprender cada razonamiento basado en una estructura, en una etapa de desarrollo de ideas. Cada forma de entregar una idea, opinión y crítica es válida y suficiente dentro de las diversas formas de exponer el razonamiento. 

La forma de abordar cada razonamiento,  de presentar defensa, de entablar un dialogo con los pro y contra de tu opinión se basa precisamente en el emisor, en cada sujeto que da su perspectiva.

 Aquí no existe un solo camino o la forma correcta o no de hacerlo, sino que hay el autor propio de sus razonamientos, críticas, opiniones, miramientos, gustos, preferencias, de alguien que observa y piensa de aquel maravilloso trabajo argumenta. 

¿Estarán dispuestos a realizar esta travesía argumentativa? Si lo estás no dejes nunca de buscar, conocer y leer. Actualiza tus conocimientos constantemente, yo solo adjunto algunos archivos, afuera hay más:


LA PRÁCTICA VALORA LO LEÍDO

Con todo el material proporcionado te invitamos a participar de esta actividad con fines lucrativos para tu persona:

observa el vídeo y lee la letra de la canción. Luego, reconoce y subraya los argumentos en el texto:



No, no intentes disculparte, 
No juegues a insistir 
Las excusas ya existían antes de ti 
No, no me mires como antes, 
No hables en plural 
La retórica es tu arma más letal 

Voy a pedirte que no vuelvas más 

Siento que me dueles todavía aquí 
Adentro 
Y que a tu edad sepas bien lo que es 
Romperle el corazón a alguien así 

(Estribillo) 

No se puede vivir con tanto veneno 
La esperanza que me ha dado amor 
no me la dio más nadie 
te juro, no miento 
No se puede vivir con tanto veneno 
No se puede dedicar al alma 
A acumular intentos 
Pesa más la rabia que el cemento 

Espero que no esperes que te espere 

después de mis 26 
la paciencia se me ha ido hasta los pies 
y voy deshojando margaritas 
y mirando sin mirar 
para ver si así te irritas y te vas 

Voy a pedirte que no vuelvas más 

Siento que me dueles todavía aquí 
Adentro 
Y que a tu edad sepas bien lo que es 
Romperle el corazón a alguien así 

(Estribillo) 

No se puede vivir con tanto veneno 
La esperanza que me dio tu amor 
no me la dio más nadie 
te juro, no miento 
No se puede morir con tanto veneno 
No se puede dedicar al alma 
A acumular un intentos 
Pesa más la rabia que el cemento 

No se puede vivir con tanto veneno... 

No se puede vivir con tanto veneno... 
No... no... 
No

(Fuente: Educarchile)

   

EL OBJETIVO CLARO DE LA ARGUMENTACIÓN



El objetivo claro de la argumentación forma parte de la intención comunicativa que pretende el discurso imponer ante los demás.




El siguiente archivo es una propaganda chilena promovida durante los años 2010-2012, que mostraba el comentario de uno de los mejores deportistas nacionales, Tomás González.  

Tomás nos hablaba de su rutina de ejercicios y lo importante que es la alimentación para sobrellevar su estilo de vida, por ello recomienda tomar leche tres veces al día. 

El comentario del deportista radica plenamente en el objetivo de la argumentación: ''Persuadir o convencer al auditorio sobre la conveniencia, utilidad, o justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad''. (Educarchile)

El objetivo fundamental del discurso argumentativo es influir en el receptor para que éste acepte o adhiera a nuestro punto de vista, realice cierta acción, reafirme alguna convicción ya existente, o la modifique, vale decir, la argumentación no es sólo una operación lógica, pues el argumentador siempre quiere actuar sobre las opiniones del otro, quiere obtener alguna acción (física o mental) a partir de su discurso. Se emplean para ello fórmulas que procuran convencerlo mediante argumentos (ámbito de la racionalidad y razones) y/o conmoverlo apelando a sus emociones (ámbito de influencia y motivos). 

El primer componente está presente como predominante, por ejemplo, en el discurso científico; el segundo, a su vez, en el discurso publicitario.

 El discurso argumentativo está formado, entonces, por dos componentes:

 a) el componente lógico-racional destinado a convencer (apela al intelecto).

b) el componente retórico-afectivo destinado a persuadir (apela a las emociones y la voluntad). 


El componente lógico-racional otorga un rol protagónico al lenguaje verbal, ya sea oral o escrito; el componente retórico-afectivo, en cambio, presenta junto con el lenguaje verbal una importante presencia del lenguaje no verbal ya en sus aspectos kinésicos (una sonrisa o una mirada), proxémicos (en una argumentación judicial, acercarse al jurado para crear una atmósfera de intimidad y confianza) o icónicos (en el mismo caso anterior, mostrar una fotografía como prueba). 

Analicemos algunos ejemplos: 

El siguiente afiche forma parte de la campaña  más masificada por todo el pueblo chileno: Teletón. Esta colecta televisada en pos del progreso de niños y jóvenes discapacitados, se toman 27 horas casa año para apoyar esta gran lucha que llevan millones de familias en nuestro país. 

Si analizamos el afiche hay por lo menos dos imágenes alusivas: Teletín (el dibujo símbolo de la campaña) y dibujos de niños que deben haber sido hechos por los mismo niños de la Teletón. 

Además de las imágenes que de por si contienen un valor emotivo y sentimental, también posee un apoyo textual: ''Ellos no se rinden, nosotros tampoco''.  

Estas dos recursos apoyan a un discurso argumentativo afectivo porque apela a la emoción del auditorio, a ponerse en el lugar del otro, y a demandar ayuda para el que más lo necesita. 

El siguiente vídeo forma parte de la campaña publicitaria del preuniversitario Pedro de Valdivia del año 2013.  



Esta propaganda tiene más completo el objetivo del discurso argumentativo: los componentes lógico-racional y afectivo

Dentro de lo lógico-racional podemos ver el porcentaje de los máximos nacionales y los años de trayectoria que avalan excelencia en la preparación anual o semestral del estudiante o del egresado. Cada razonamiento afectivo propuesto por los  comentarios de los familiares y amigos es callado por el argumento lógico 'nada más que decir', poniendo hincapié en la seguridad y excelencia del servicio.

Dentro de lo retórico-afectivo encontramos todos los comentarios introductorios de parte de los familias, amigos y conocidos a esa persona que no se ve, lo cual favorece más a la comprensión del espectador, es decir, no es al actor que personifica de un joven que le fue mal en la P.S.U., yo soy al que le hablan. El preuniversitario ya sabe lo que me dijeron y me van a decir, es la mejor posibilidad de mejorar el puntaje. 

Además de esto, existe al final del aviso una información bien relevante que atañe a los sentimientos: 'Al colaborar con techo Chile, Preuniversitario Pedro de Valdivia, donará el equivalente a tu donación. Ya no te matriculas pero si donas para una causa mayor. El efecto que promueve la solidaridad y la donación en pos de un bien al otro, mueve a grandes masas y sobre todo a decidir más rápidamente que servicio se elegirá.   

Las influencias que provoca la argumentación siempre van dirigidas a un fin, ya sea desde ayudar una campaña hasta compararme el abrigo de moda de la temporada. 

La argumentación es una herramienta ideológica bastante importante en nuestra sociedad. Todo se basa en elecciones y decisiones que deben ser trabajadas por medio de razonamiento lógico-racionales y afectivos  para lograr en sí el mayor provecho y bienestar posible, tanto individualmente como colectivamente. 

Pregunto: ¿Qué te ha parecido este camino por la argumentación? ¿Encuentras relevante su incidencia en los medios de comunicación masiva o en las formas de dirigir actualmente la voluntad económica, política y física de la población?  

Es necesario involucrarse mucho más allá de lo que te ofrezcan, por eso, dejo a disposición diversas fuentes que les pueden favorecen a una mayor construcción del conocimiento:




LA PRÁCTICA VALORA LO LEÍDO

Con todo el material proporcionado te invitamos a participar de esta actividad con fines lucrativos para tu persona:

Según lo analizado acerca del objetivo de la argumentación utilizado en los medios masivos de comunicación, desarrolla una crítica sobre los siguientes dibujos utilizando argumentos lógico-racional y retórico-afectivo:




ARGUMENTACIÓN, UNA FORMA DISCURSIVA

     


        ARGUMENTACIÓN,
         UNA  FORMA DISCURSIVA


   

En la primera sección nos acercamos a una definición de la argumentación asociada a sus elementos constituyentes sumado a su carácter dialógico y cotidiano.  

En este nuevo apartado se hablará de su carácter discursivo ¿Qué quiere decir que la argumentación entra en un tipo de discurso? Primeramente ¿Qué es un discurso? Gracias al  Diccionario de la Real Academia Española, podemos precisar la siguiente definición: ''Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente''. 

El Discurso como forma de manifestar algo primeramente pensado, escrito y luego hablado calza de manera precisa con la argumentación, que  forma un discurso, una manera de abordar y de presentar un tema.

El discurso argumentativo posee una estructura interna que construye ordenadamente la opinión, crítica o perspectiva del emisor, tales elementos son: La tesis, la base, las garantías y el  respaldo.

A continuación, por medio de un mapa conceptual se definirá cada concepto:


Para que quede más claro cada función dentro de la argumentación, dejamos a su disposición un ejemplo:


Es importante comprender que más allá de memorizar cada definición y su función, el mérito radica en estar consciente que este trabajo se hace de manera espontánea en una conversación. No se necesita de un auditorio, de elementos formales para sostener un momento de argumentación, el verdadero recurso argumentativo se trabaja en casa, en la hora de almuerzo, o cuando se está viendo una noticia. 

La madurez de un sujeto opinante y crítico radica en su capacidad inherente al argumentar y proponer su opinión al mundo que lo mira.  Es por eso que dejo la pregunta abierta ¿ Están dispuestos a poner sus opiniones y razones en la mesa de este mundo? Les invito a reflexionar y a seguir conociendo y formando este discurso argumentativo por medio de la construcción paralela de sus propias incursiones e investigaciones, adjunto algunos archivos:





LA PRÁCTICA VALORA LO LEÍDO

Con todo el material proporcionado te invitamos a participar de esta actividad con fines lucrativos para tu persona:

(Fuente: Educarchile)


































































PRIMERAS APROXIMACIONES


PRIMERAS APROXIMACIONES

''Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado, por ejemplo, la calidad de una película frente a otra, debemos agregar a nuestros puntos de vista buenas razones con las que seamos capaces de convencer a nuestros/as  interlocutores/as de nuestra posición frente al tema en discusión''

Algo tan personal como el gusto, las preferencias musicales, tu equipo favorito o en lo cotidiano tu comida favorita puede ser base para que comiences argumentar por qué esto me gusta y lo otro no, y así entablar las primeras aproximaciones  de lo que significa argumentar.


¿Qué es argumentar? 


Gracias al material que entrega Educarchile, la argumentación es ''la exposición del punto de vista propio para hacer que otro lo comparta. La argumentación está presente en la vida diaria en multitud de situaciones de comunicación, no exclusivamente verbal, en las que alguien intenta justificar un pensamiento o un comportamiento, influir en la actuación ajena, etc''

Argumentar es influir, es proponer y además pretender adhesión. Esta forma de exponer nuestra interioridad posee un marco general relacionado con la situación comunicativa. El marco general está formado por una Modalidad, Tema y Personajes:



      • Modalidad -> La argumentación puede ser oral, escrita, espontánea y preparada. 
      • Tema ->  Aquello sobre lo que se argumentará. Debe ser debatible, polémico, controversial, que permita la confrontación de opiniones.    
      • Personajes -> Es un dialogo entre el emisor y el receptor. El emisor es quien está encargado de la argumentación y tiene como finalidad convencer al receptor. Este último puede recibir la argumentación de dos formas: ser interlocutor que dialoga de forma directa o audiencia o público masivo que toma un papel pasivo en el dialogo argumentativo  

 La situación comunicativa dentro de la argumentación es sumamente enriquecedora y mucho más frecuente y cotidiano de lo que parece.  

Nosotros, como sujetos pensantes con un criterio formado y con una opinión personal que nos ayuda a interactuar y propone una cierta individualidad, debemos estar conscientes de los beneficios que trae la argumentación al desarrollo de una sociedad.


La argumentación posee este carácter dialógico con el único fin de expandirse en todo medio y discurso, de lo formal o lo informal, de lo preparado a lo espontáneo, con la finalidad de contribuir a visualizar las problemáticas y sus posibles soluciones por medio de la opinión y de una integrada comunidad a los procesos y desarrollos de su propia sociedad. Es por eso, que les invitamos a interiorizarnos con este interesante discurso que exige determinación, valentía, conciencia y reflexión. 

Para construir un conocimiento se necesitan por lo mínimo dos participantes con interés en desarrollar un aprendizaje, es por eso, que le invito a descubrir en linea paralela lo que es la argumentación, adjuntándoles algunos archivos y fuentes de interés: 





LA PRÁCTICA VALORA LO LEÍDO

Con todo el material proporcionado te invitamos a participar de esta actividad con fines lucrativos para tu persona:

Mente, ojo y chispa: Presta atención y observa detenidamente la imagen luego responde según tu opinión:

  • ¿Qué ves allí?
  • ¿Qué puede decir de los personajes que están alrededor de la mesa? 
  • ¿Qué relación puedes encontrar con la aproximación a la argumentación?
  • ¿Qué aproximación te da al ver la imagen con el sentido de comunidad?