jueves, 4 de junio de 2015

EL OBJETIVO CLARO DE LA ARGUMENTACIÓN



El objetivo claro de la argumentación forma parte de la intención comunicativa que pretende el discurso imponer ante los demás.




El siguiente archivo es una propaganda chilena promovida durante los años 2010-2012, que mostraba el comentario de uno de los mejores deportistas nacionales, Tomás González.  

Tomás nos hablaba de su rutina de ejercicios y lo importante que es la alimentación para sobrellevar su estilo de vida, por ello recomienda tomar leche tres veces al día. 

El comentario del deportista radica plenamente en el objetivo de la argumentación: ''Persuadir o convencer al auditorio sobre la conveniencia, utilidad, o justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad''. (Educarchile)

El objetivo fundamental del discurso argumentativo es influir en el receptor para que éste acepte o adhiera a nuestro punto de vista, realice cierta acción, reafirme alguna convicción ya existente, o la modifique, vale decir, la argumentación no es sólo una operación lógica, pues el argumentador siempre quiere actuar sobre las opiniones del otro, quiere obtener alguna acción (física o mental) a partir de su discurso. Se emplean para ello fórmulas que procuran convencerlo mediante argumentos (ámbito de la racionalidad y razones) y/o conmoverlo apelando a sus emociones (ámbito de influencia y motivos). 

El primer componente está presente como predominante, por ejemplo, en el discurso científico; el segundo, a su vez, en el discurso publicitario.

 El discurso argumentativo está formado, entonces, por dos componentes:

 a) el componente lógico-racional destinado a convencer (apela al intelecto).

b) el componente retórico-afectivo destinado a persuadir (apela a las emociones y la voluntad). 


El componente lógico-racional otorga un rol protagónico al lenguaje verbal, ya sea oral o escrito; el componente retórico-afectivo, en cambio, presenta junto con el lenguaje verbal una importante presencia del lenguaje no verbal ya en sus aspectos kinésicos (una sonrisa o una mirada), proxémicos (en una argumentación judicial, acercarse al jurado para crear una atmósfera de intimidad y confianza) o icónicos (en el mismo caso anterior, mostrar una fotografía como prueba). 

Analicemos algunos ejemplos: 

El siguiente afiche forma parte de la campaña  más masificada por todo el pueblo chileno: Teletón. Esta colecta televisada en pos del progreso de niños y jóvenes discapacitados, se toman 27 horas casa año para apoyar esta gran lucha que llevan millones de familias en nuestro país. 

Si analizamos el afiche hay por lo menos dos imágenes alusivas: Teletín (el dibujo símbolo de la campaña) y dibujos de niños que deben haber sido hechos por los mismo niños de la Teletón. 

Además de las imágenes que de por si contienen un valor emotivo y sentimental, también posee un apoyo textual: ''Ellos no se rinden, nosotros tampoco''.  

Estas dos recursos apoyan a un discurso argumentativo afectivo porque apela a la emoción del auditorio, a ponerse en el lugar del otro, y a demandar ayuda para el que más lo necesita. 

El siguiente vídeo forma parte de la campaña publicitaria del preuniversitario Pedro de Valdivia del año 2013.  



Esta propaganda tiene más completo el objetivo del discurso argumentativo: los componentes lógico-racional y afectivo

Dentro de lo lógico-racional podemos ver el porcentaje de los máximos nacionales y los años de trayectoria que avalan excelencia en la preparación anual o semestral del estudiante o del egresado. Cada razonamiento afectivo propuesto por los  comentarios de los familiares y amigos es callado por el argumento lógico 'nada más que decir', poniendo hincapié en la seguridad y excelencia del servicio.

Dentro de lo retórico-afectivo encontramos todos los comentarios introductorios de parte de los familias, amigos y conocidos a esa persona que no se ve, lo cual favorece más a la comprensión del espectador, es decir, no es al actor que personifica de un joven que le fue mal en la P.S.U., yo soy al que le hablan. El preuniversitario ya sabe lo que me dijeron y me van a decir, es la mejor posibilidad de mejorar el puntaje. 

Además de esto, existe al final del aviso una información bien relevante que atañe a los sentimientos: 'Al colaborar con techo Chile, Preuniversitario Pedro de Valdivia, donará el equivalente a tu donación. Ya no te matriculas pero si donas para una causa mayor. El efecto que promueve la solidaridad y la donación en pos de un bien al otro, mueve a grandes masas y sobre todo a decidir más rápidamente que servicio se elegirá.   

Las influencias que provoca la argumentación siempre van dirigidas a un fin, ya sea desde ayudar una campaña hasta compararme el abrigo de moda de la temporada. 

La argumentación es una herramienta ideológica bastante importante en nuestra sociedad. Todo se basa en elecciones y decisiones que deben ser trabajadas por medio de razonamiento lógico-racionales y afectivos  para lograr en sí el mayor provecho y bienestar posible, tanto individualmente como colectivamente. 

Pregunto: ¿Qué te ha parecido este camino por la argumentación? ¿Encuentras relevante su incidencia en los medios de comunicación masiva o en las formas de dirigir actualmente la voluntad económica, política y física de la población?  

Es necesario involucrarse mucho más allá de lo que te ofrezcan, por eso, dejo a disposición diversas fuentes que les pueden favorecen a una mayor construcción del conocimiento:




LA PRÁCTICA VALORA LO LEÍDO

Con todo el material proporcionado te invitamos a participar de esta actividad con fines lucrativos para tu persona:

Según lo analizado acerca del objetivo de la argumentación utilizado en los medios masivos de comunicación, desarrolla una crítica sobre los siguientes dibujos utilizando argumentos lógico-racional y retórico-afectivo:




4 comentarios:

  1. son dibujos que tiene que vee con el tema que se lleva a cabo segun el tipo de informe son dibujos llamativos o algunos son echos por los mismos miebros que crean el texto como los del teleton para formentar una buena imagen

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  2. Vengo por la tarea de resulucion de problemas

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