jueves, 4 de junio de 2015

INFLUENCIA Y ARGUMENTACIÓN

INFLUENCIA Y ARGUMENTACIÓN


                                         
Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas. 
Eduardo Galeano





La cita anterior puede encerrar de manera muy completa el sentido que quise darle al significado de argumentación. Cada cual tiene su perspectiva, cada cual concibe por lo que mira, cada cual se influye o influye  y opina.

¿Qué es la influencia y qué tiene que ver con el discurso argumentativo? Hemos hablando de influir por parte del argumento como propósito fundamental en su construcción. 

Según el Diccionario ABC, ''la influencia es la habilidad que puede ostentar una persona, un grupo o una situación particular, en el caso que sus consecuencias afecten a una amplia mayoría de personas de ejercer un  concreto poder sobre alguien o el resto de las personas''

Para producir una mejor aproximación del concepto, recurro al DRAE, que sostiene que la '' influencia es  poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio''.

La influencia es poder, es una producción de efectos. Con respecto a eso y respondiendo a la pregunta anterior, la influencia es la esencia de la argumentación, sin ella el propósito principal del discurso se pierde por completo. 

En las secciones anteriores se ha observado que dentro del discurso argumentativo opera como una forma más, la influencia publicitaria de los medios de comunicación masivo (MCM). 

Los MCM posee variados interés que muchas veces se aleja del propósito de la argumentación, pero su incidencia en la sociedad ha provocado que se reflexione y analice sobre este ''nuevo canto de las sirenas llamado publicidad''  (Cecilia Mc. Auliffe).

La publicidad dentro de los medios de comunicación ha generado diversos recursos argumentativos que  poseen efectos positivos o negativos dentro de la sociedad, estamos hablando de los estereotipos.





Los estereotipos son:
  • Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Puede ser tanto positivo como negativo, aunque normalmente es negativo. Por ejemplo: se representa a los jóvenes como desgarbados, con acné, sin ganas de trabajar, un poco atontados.
  •  Conjunto de creencias compartidas socialmente sobre las características de una persona que suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene una determinado grupo. Por ejemplo, presentar a los españoles como juerguistas, poco trabajadores. 
  •  Representación simplificada que una colectividad posee de un grupo nacional, religioso, cultural, social, etc. Suele ser abundante en los medios de comunicación, chistes, cómic, etc. 
  • Conjunto de características atribuidas a grupos sociales dentro de una cultura (Conocemos los estereotipo y los prejuicios)
Tal recurso proporciona modelos únicos e indestructibles que nos impide relacionarnos objetivamente con las personas. Pensamos que la rubia es tonta, que el pobre es holgazán, que las mujeres son el sexo débil, que debe existir siempre un brecha laboral entre el hombre y la mujer.  

A partir de estas ideas y creencias por más de algún mortal, la indiferencia, el alejamiento social, la reticencia a socializar, la falta de empatía, la carencia de reflexión, opinión y argumentación se alejan del hombre por culpa de ideas preconcebidas y de modelos que solo sirven para promocionar  una bebida, un producto que no va a resistir más que minutos a diferencia de la vida y su desarrollo social, espiritual y mental. 

La influencia publicitaria del mercado avasalla cada vez más el intelecto y y el ser de la comunidad, ¿Cómo luchar contra tal guerra ideológica? ¿Tendremos las agallas de utilizar nuestro sistema de argumentación para contraargumentar  los hechos de estereotipos y modelos que llevan radicalmente a la muerte del sujeto pensante, opinante, reflexivo?

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica,  proporciona un interesante material educativo sobre los ''estereotipos, arquetipos, prototipos y otros tipos''  explicando su definición y origen, la utilización que la sociedad hace de cada concepto, en que lugares explotan y pervierten cada definición antojado por un interés político-económico, y ante esta situación propone su último apartad ¿ Qué podemos hacer? De la cual yo extraeré los siguientes puntos:
  • Más esfuerzos en educación 
  • Difusión del principio de igualdad entre todos los seres humanos
  • Que toda la sociedad se haga visible en los medios
  • No minusvalidad el poder destructor de los estereotipos 
  • No discriminar conforme estereotipos y perjuicios
  • Tolerancia cero con estereotipos dañinos
  • Educar a conocer los estereotipos ayuda a evitar discriminaciones
  • Aprender a leer los medios 


Exponer estas soluciones es evidenciar el carácter comunitario de la argumentación consciente y con el afán de poder luchar y desenmascara los problemas que aquejan nuestra sociedad 

El trabajo de estas cinco secciones que aportan algunos rasgos de la argumentación, discurso y tipos que imparten en educación media, más allá de exponer cabalmente todo el proceso constructivo, conceptual y aplicable del discurso, pretendo como profesor exponer las características valiosas que ayudarán  al estudiante y sujeto a construir o alimentar su conciencia, reflexión opinión, preferencias, gustos y argumentos que ellos contienen con el fin de que no se silencien como máquinas, al contrario, tengas la apertura necesaria para expresarlos y exponerlos al mundo como se debe, con respeto, responsabilidad y valentía. 

Como ya se ha dicho anteriormente la búsqueda la sigues tú, yo dejo una arista, tu misión es abarcar toda la figura, y poder con ella construir y porque no enseñar a otros de las luces del conocimiento:









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