TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
Como lo mencionamos en las secciones anteriores, el discurso posee una estructura, una forma ordenada de meditar las diferentes problemáticas, de escribir por medio de una idea mentada y formar el razonamiento en busca de influir en su medio.
El siguiente esquema nos muestra como se estructura la argumentación, tanto internamente como por etapas de desarrollo del tema:
Ya se analizó la estructura interna de la argumentación. A continuación se desarrollará las etapas del proceso argumentativo.
Adjuntaremos un caso que ejemplifica logradamente la Construcción de etapas de una argumentación espontanea, como lo es la conversación informal entre dos amigos aficionados a la arquitectura:
Estas tres etapas forman el discurso argumentativo. Sin embargo, dentro de este proceso podemos encontrar diversas formas de entregar la información, de proponer la tesis, de plasmar las razones y argumentos, estos tipos de argumentación:
La argumentación secuencial sigue las
etapas señaladas (introducción-desarrollo-conclusión) sin que haya objeciones de
parte del interlocutor.
La argumentación secuencial puede ser:
Si tenemos en cuenta que la argumentación se realiza como parte de un proceso de
interacción comunicativa, en el que los roles de emisor y receptor se alternan, es
posible que en algún momento los hablantes estén en desacuerdo con el mensaje
emitido y, por ende, se produzca una “disputa”.
En este caso, el receptor
responderá con un contraargumento, según la RAE es ''Argumentar como respuesta a una argumentación anterior, especialmente para oponerse a ella''
En este otro caso, cuando se incluye la contratesis (o antítesis) y su consiguiente
defensa (contraargumentación) se está en presencia de una argumentación
dialéctica.
Para comprender mejor la argumentación dialéctica se adjunta otro caso argumentativo:
Es complejo comprender cada razonamiento basado en una estructura, en una etapa de desarrollo de ideas. Cada forma de entregar una idea, opinión y crítica es válida y suficiente dentro de las diversas formas de exponer el razonamiento.
La forma de abordar cada razonamiento, de presentar defensa, de entablar un dialogo con los pro y contra de tu opinión se basa precisamente en el emisor, en cada sujeto que da su perspectiva.
Aquí no existe un solo camino o la forma correcta o no de hacerlo, sino que hay el autor propio de sus razonamientos, críticas, opiniones, miramientos, gustos, preferencias, de alguien que observa y piensa de aquel maravilloso trabajo argumenta.
¿Estarán dispuestos a realizar esta travesía argumentativa? Si lo estás no dejes nunca de buscar, conocer y leer. Actualiza tus conocimientos constantemente, yo solo adjunto algunos archivos, afuera hay más:
LA PRÁCTICA VALORA LO LEÍDO
Con todo el material proporcionado te invitamos a participar de esta actividad con fines lucrativos para tu persona:
observa el vídeo y lee la letra de la canción. Luego, reconoce y subraya los argumentos en el texto:
No, no intentes disculparte,
No juegues a insistir
Las excusas ya existían antes de ti
No, no me mires como antes,
No hables en plural
La retórica es tu arma más letal
Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me dueles todavía aquí
Adentro
Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así
(Estribillo)
No se puede vivir con tanto veneno
La esperanza que me ha dado amor
no me la dio más nadie
te juro, no miento
No se puede vivir con tanto veneno
No se puede dedicar al alma
A acumular intentos
Pesa más la rabia que el cemento
Espero que no esperes que te espere
después de mis 26
la paciencia se me ha ido hasta los pies
y voy deshojando margaritas
y mirando sin mirar
para ver si así te irritas y te vas
Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me dueles todavía aquí
Adentro
Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así
(Estribillo)
No se puede vivir con tanto veneno
La esperanza que me dio tu amor
no me la dio más nadie
te juro, no miento
No se puede morir con tanto veneno
No se puede dedicar al alma
A acumular un intentos
Pesa más la rabia que el cemento
No se puede vivir con tanto veneno...
No se puede vivir con tanto veneno...
No... no...
No
(Fuente: Educarchile)
No hay comentarios:
Publicar un comentario